martes, 26 de noviembre de 2013

1-Qué hacer lo primero ante un accidente

Lo primero es comprobar si el accidentado corre peligro (por ejemplo, ante un accidente de coche hay que comprobar si hay riesgo de explosión, fuego...).
Lo segundo es avisar a los Servicios Médicos de Urgencias (SMU), llamando al 112 en España. 
Para comprobar la gravedad de los heridos se comprueban rápidamente las constantes vitales: la respiración colocando la mano delante de la boca y la nariz; y para comprobar el pulso se ponen los dedos índice y corazón en el cuello o la muñeca como muestra la imagen.


Que el accidentado no tenga pulso o respiración no significa que esté muerto, dado que la "muerte encefálica" consiste en la muerte cerebral, y aunque no tenga esas dos constantes puede aguantar vivo unos minutos, aunque con daño cerebral si ha transcurrido demasiado tiempo.

Si el accidentado ha podido recibir un golpe en la cabeza o cuello, ha movido bruscamente el cuello o se queja de dolor en el mismo no hay que moverle para nada, porque si los huesos del cuello se han roto, al moverlo podrían lesionar la médula espinal pudiendo provocar parálisis. Por lo que se debe colocar un collarín en cuanto sea posible.

En un principio no se debe mover a los heridos, pero en algunas circunstancias es necesario. En caso de hacerlo se debe mover entre 3 personas y en bloque.

Tampoco se le debe dar de comer ni beber al accidentado, porque sería perjudicial si hubiera una posterior operación quirúrgica. Son exentos los casos de insolación o quemadura, en los que se debe administrar agua al herido obligatoriamente.

No se debe realizar un torniquete sin saber como.















No hay comentarios:

Publicar un comentario